Los mejores tratamientos para prevenir y erradicar la Tuta Absoluta

Cómo combatir la Tuta Absoluta

Así, la Tuta Absoluta puede ser letal para nuestros cultivos. Por ese motivo, ofrecemos una serie de productos que pueden utilizarse para el tratamiento del tomate, que evitan y combaten esta plaga:

Uso de sustancias fitosanitarias: utilizar productos como Abamectina, Etofenprox o Spinosad, muy efectivos contra este insecto. Otros fitosanitarios que combaten la Tuta Absoluta son Flufenoxuron y Teflubenzuron.

Uso de aceite de neem: tratar las plantas con pulverizaciones de este insecticida, que se considera una alternativa ecológica.

Aplicación de bacterias tóxicas para el insecto: Más concretamente, la Bacillus thuringiensis, que se aplica en las hojas cada 15 días. Es un tratamiento muy eficaz durante el estado larvario.

Uso de organismos de control biológico (especies depredadoras): comprar o atraer a los cultivos de tomate especies como los Míridos, tanto Nesidiocoris tenuis como Macrolophus caliginosus, los cuales son depredadores naturales de la Tuta Absoluta.

- Utilización de trampas con feromonas sexuales que atraen y atrapan a este insecto.

Hay que recordar que la prevención de la Tuta Absoluta incluye también un buen control del huerto: mantenerlo libre de malas hierbas y, en caso de encontrar plantas afectadas, destruirlas para evitar la transmisión.