Semillas de Aragón: Calidad e innovación

Y es que Aragón ocupa el primer lugar en superficie dedicada a la producción de semilla certificada en España; En torno a un 23% de la superficie total nacional está dedicada a la producción de semilla y va en alza, ya que, la cantidad de producción de semilla certificada de cereales de invierno se ha duplicado en los últimos 5 años.

Fte: Cooperativa de Zuera, 2017.

De esta manera el agricultor se asegura un doble control, por parte de las empresas y de los organismos públicos.

La administración pública somete a las semillas a varias etapas de control:

Controles administrativos

Declaraciones Anuales de cultivo por parte de las empresas

Inspecciones en campo

Inspección de las parcelas de multiplicación

(sanidad, aforo previsto, …)

Análisis de laboratorio

Pureza específica, %malas hierbas, % germinación, vigor, % humedad

VENTA Y SIEMBRA DE SEMILLA CERTIFICADA POR LAS EMPRESAS

Pre y postcontroles

Siembra de microparcelas (pureza varietal y sanidad)

 

En esta foto se puede ver la finca de pre y postcontrol nacional y local.Fte: Coop. De Zuera.

El control físico propiamente dicho comienza con las inspecciones de campo, en ellas se recogen muestra de los lotes de semilla precintada que serán analizados posteriormente en el laboratorio. De cada saco se coge una muestra y es sobre ella sobre la que se mira el % de malas hierbas, % de semillas partidas (pureza específica) y % de germinación; Esto último se hace en unas cámaras especiales en condiciones de humedad y temperatura determinadas. La muestra que no supere dichos controles será descartada como semillas certificada, será desprecintada toda la semilla con el mismo lote y no se podrá comercializa como semilla certificada sino habilitada.

En los postcontroles se analizan los lotes ya puestos en el mercado y se intentan observar diferencias físicas (diferencias de altura, longitud de aristas,…), aunque que exista una diferencia física tal y como la altura no quiere decir que sea diferente variedad, habrá que analizar más cosas. A cada planta que se determina fuera de tipo se le marca con unacinta roja. El % de plantas diferentes (cinta roja) también está limitado. Con estos postcontroles conseguimos tener un testigo por si hubiera algún problema en campo durante la evolución del cultivo.

Como podemos ver en la foto del postcontrol, las plantas que son fuera de tipo son marcadas con una cinta roja. Esto indica que no son la variedad que se ha sembrado.

Todos estos controles descritos son muy importantes para certificar la sanidad y viabilidad de las semillas.Además, también hay que tener en cuenta el tratamiento que llevan nuestras semillas, es decir, con qué tipo de fungicida va bañada la semilla, no es lo mismo con un tebuconazol que principalmente nos hará carbones a tratarla con un flutriafol que nos protegerá frente a más cosas. A continuación, os mostramos un cuadro del INTIA en el que aparecen los diferentes tratamientos que puede llevar la semilla y la protección que le da frente a las diferentes enfermedades.

 

Desinfección de semillas en cereal de invierno. Fte: INTIA.

Si queréis más información acerca del VINCIT 25 Mínima no dudéis en contactar con nosotros, estaremos encantados de ayudaros.

Buenas cosechas!