CULTIVO DE LA PATATA

La patata es un tubérculo de la familia de las Solanaceas, su nombre científico es Solanum tuberosum. Llegó a Europa en el siglo XVI procedente de América gracias a los viajes al nuevo mundo de la flota española.

A lo largo del siglo XVI su cultivo fue conquistando toda Europa y sirvió como alimento a enfermos y soldados, no fue hasta el siglo XVIII cuando se convirtió en un alimento habitual de la población.

La época de siembra en España va desde enero hasta abril, dependiendo del clima y la altitud. Si seguimos las lunas, se recomienda sembrar en luna menguante. Para su cultivo necesitamos preparar la tierra, donde sembraremos las patatas a una densidad de unos 1000Kg/ha. La patata de calibre “gordo” la tendremos que dividir, dejando unos dos hijuelos por trozo; las patatas de calibre pequeño las sembraremos tal cual. Para preparar la tierra haremos un surco donde será aconsejable realizar un abonado de fondo (antes de sembrar) mediante un abono complejo (Blaukorn 12-8-16; Labin 6-4-4) a una dosis de unos 300Kg/ha y añadir también un insecticida granulado al suelo, esto nos evitaras problemas con gusanos de alambre y gusanos grises que pueden llegar a agujerear los tubérculos e impedir su nascencia. Tras el abonado colocaremos las patatas (o trozos de patata) cada 30cm y realizaremos un aporcado (echar tierra encima formando un montículo) de unos 30cm de alto; la realización del aporcado es muy importante para el correcto desarrollo de nuestro cultivo. A continuación, realizaremos un riego.

Para evitar la nascencia de malas hierbas durante su cultivo podemos optar por aplicar en preemergencia un herbicida a base de pendimentalina (Prowl), a una dosis de 4-6Lt/ha, una sola aplicación por campaña.

A partir de aquí tendremos el cultivo encaminado, también hay que decir que la patata prefiere suelos ligeros, es decir, de textura areno-limosa, que se caracterizan por tener poca retención tanto de nutrientes como de agua, por lo que deberemos estar atentos a las posibles deficiencias nutricionales que surjan. Estas deficiencias se pueden prevenir utilizando abonos que contengan microelementos, como el Blaukorn y añadiendo, junto con algún tratamiento insecticida, un mix de microelementos para compensar esas carencias. El microelemento más determinante suele ser el magnesio.

 Las principales plagas y enfermedades de la patata suelen ser el gusano de la patata y el mildiu, respectivamente. A continuación os proponemos como combatirlas, con  y sin carnet de manipulador.

MILDIU

Leimay (Amisulbron 20%) a 0.4-0.5Lt/ha

Ditiver C (Oxicloruro de cobre 50%) a 300-400cc/hl

GUSANO DE LA PATATA

Couraze (Imidacloprid 30%) a 50-63cc/hl

Sumifive Plus (Esfenvalerato 5%) a 0.2-0.3Lt/ha

Hay miles de variedades de patata en todo el mundo, a continuación os enseñaremos cuales se comercializan, sobretodo en Aragón, y cuál es su uso.

 

VARIEDAD

PIEL

CARNE

MADURACION

USO

JAERLA

Amarilla clara

Amarilla clara

Temprana

Vapor, ensalada

RED PONTIAC

Roja intensa

Blanca

Semitemprana

Cocer, freír, horno

RUDOLPH

Roja

Blanca

Semitemprana

Todo

MONALISA

Amarilla

Amarilla clara

Semitemprana

Todo

MARFONA

Amarilla clara

Amarilla clara

Semitemprana

Horno

AGRIA

Amarilla

Amarilla intensa

Semitardía

Freír, tortilla

KENNEBEC

Amarilla clara

Blanca

Semitardía

Todo

DESIREE

Roja

Amarilla clara

Semitardía

Freír

La patata es muy productiva y un buen agricultor puede obtener unos 30Kg por Kg de patata sembrada. Así que animaros a cultivarla y a mimarla, con que pongais unos cuantos kg tendreis patatas para todo el año. Deciros que la patata de mejor conservación es la kennebec.

Buenas cosechas!