Cultivo del ajo

CULTIVO DEL AJO (Allium sativum)

Los ajeros empiezan a salir a sembrar durante estas fechas y es que su cultivo, muy arraigado en España, tiene mucha historia y sabiduría popular; Empecemos.

Lo primero que tenemos que saber es la diferencia entre el ajo tierno y el ajo seco, la especie es la misma, lo que varía es la manera de cultivarlos.

El ajo tierno se comienza a sembrar a principios de otoño. Se introduce en el suelo, a unos 2cm de hondo una cabeza de ajos entera, a una distancia de unos 10-15cm se siembra el siguiente. Tardará en nacer unos 10-12 días, dependerá de las condiciones climáticas.

El ajo seco también se comienza a sembrar a principios de otoño, pero en este caso lo que se introduce en el suelo es un diente de ajo solo. Este diente dará lugar a una cabeza entera. El bulbo del ajo elegido para el ajo seco es de mejor calidad que para el ajo tierno, ya que han de sembrarse los dientes solos y estos han de ser grandes y con buena cantidad de nutrientes. El momento de recolección de este ajo será cuando la planta se seque por completo.

La época de la siembra da ajos es amplia, va desde octubre a febrero, este último solo en zonas muy frías, aunque hay un refrán que dice: “En enero pierde dinero el ajero.”. Se aconseja sembrar el ajo siempre en luna menguante.

El cultivo del ajo hay que estar precavido con las malas hierbas y los hongos ya que es muy sensible. Para prevenir las malas hierbas es aconsejable realizar tras la siembra y antes de las nascencia una aplicación con un herbicida, como puede ser pendimentalina (Prowl®). Las enfermedades del ajo también se pueden prevenir, la primera aplicación la daríamos cuando viéramos unas 4 hojas, como se trataría de algo preventivo (P). A continuación, ponemos una tabla con un posible calendario de tratamientos. Aconsejamos siempre consultarnos si tenéis cualquier duda.

 

ÉPOCA

PROBLEMA

PRODUCTO

Materia activa

DOSIS

Antes de nascencia

Malas hierbas (P)

PROWL®

Pendimentalina 33%

3-5cc/10m2

4 hojas

Trips

AUDACE®

Deltametrin 2,5%

3-5cc/10L

 

Hongos (P)

CUPROXAT 34,5®

Sulfato tribásico de Cu

40-60cc/10L

Existencia de síntomas

Roya

CROTENE 50 LA®

Clortalonil 50%

25cc/10L

 

El mundo del ajo es enorme y es un alimento que no puede faltar en nuestra casa, así que animaros a cultivarlo!! Estaremos encantados de ayudaros.

 

Buenas cosechas!