II Foro Técnico en Sanidad Vegetal

Además de las enfermedades los insectos también tuvieron su sitio en el foro y pudimos saber un poco más sobre la avispilla del almendro (Eurytoma amygdali) que se está empezando a ver en el municipio de La Muela, aunque está bastante controlada. El otro gran insecto del que se habló fue Drosophila suzukii, una mosca que ocasiona grandes daños económicos en el cultivo del cerezo; se extiende principalmente por Extremadura y Cataluña, así que en Aragón nos toca estar alerta. 

Fuera del campo de la prevención de enfermedades y plagas, nos mostraron un estudio que hicieron durante el corte de la alfalfa en invierno por la que disminuyeron el número de huevos de cuca (Hypera postica) y Holotrichpion pisi. La reducción del número de huevos existentes para eclosionar en primavera fue muchísimo menor al realizar un corte en el mes de enero. Esto nos ocasiona una cantidad de plaga mucho menor a la salida del invierno, lo que provoca menores problemas durante el crecimiento de la alfalfa.

Por último, se nos dio un toque de atención con el tema de resistencias a herbicidas y es que no se puede abusar siempre del mismo porque estamos seleccionando población, como ocurre en el cultivo del maíz, donde están apareciendo Sorgo resistente a herbicidas lo que está ocasionando verdaderos quebraderos de cabeza para su control. 

Fue una mañana intensa e interesante a la que esperamos poder asistir el año que viene. Siempre está bien conocer cuál es la situación de determinadas plagas y enfermedades y saber las medidas que están implantando para evitar su expansión.

A continuación, les ofrecemos un video resumen del foro.