Control biológico de Tuta absoluta

En los invernaderos el control de plagas se dificulta debido a las buenas condiciones de humedad y temperatura para el desarrollo y evolución de los insectos, además al ser productos de consumo directo/inmediato por las personas (muchos de ellos sin cocinar) los tratamientos han de ser muy concretos, sabiendo la fecha de recolección para cumplir con los plazos de seguridad.

Siempre proponemos a nuestros agricultores el uso de fitosanitarios con baja repercusión para el medio ambiente, y que mejor opción que el uso de depredadores para combatir las plagas más dañinas de los invernaderos. Cada vez más la agricultura se moderniza y le da a la sociedad lecciones de uso responsable.

Realizamos el control biológico de Tuta absoluta y de mosca blanca (Bemisia tabaci y Trialeurodes vaporariorum) con larvas y ninfas de Nesidiocoris tenuis, en una plantación de tomate. Este chinche depredador es muy polífago y puede dañar el cultivo si la proporción depredador-presa no es la adecuada, por ello hace falta realizar un seguimiento técnico durante la implantación de los depredadores.

Los chinches vienen en botes de 500 individuos con vermiculita, para mantener la humedad, su temperatura de transporte es entre 8 y 10°C. La dosis entre 0,5 y 1,5 individuos/m2 y cada bote ha de repartirse en 20 puntos diferentes.

Han de soltarse alrededor de una semana tras la plantación del cultivo, ya que tardan entre 20 días y un mes en instalarse, al tener que soltarse pronto no habrá plaga por lo que se recomienda añadirles alimento para que no dañen las tomateras.

La suelta se realiza en cajitas de cartón que se cuelgan de las tomateras, si es posible. A partir de aquí tendremos que tener cuidado en qué tipo de productos fitosanitarios utilizamos, ya que no todos respetarán la fauna que acabamos de instalar, por ello consultad siempre a vuestro técnico o a nosotros mismos, estaremos encantados de ayudaros.

Acordaros también de no colocar trampas cromotrópicas, ya que no son trampas específicas y los depredadores también irán a ellas con lo que perderemos población.

A continuación os dejo un breve video.

¡Buenas cosechas!