La patata y su cultivo

La patata es un tubérculo originario de Sudamérica, pero actualmente es una de las hortalizas más consumidas en todo el mundo. Se adapta a casi todos los climas, aunque se desarrolla mejor en los frescos y algo húmedos. Le pueden afectar las heladas, pero si estas ocurren en las primeras fases del desarrollo, suelen rebrotar.

Cómo sembrar patata:

La época de siembra de la patata en España va desde enero hasta abril. Aunque el mejor momento es durante los primeros meses de primavera, es decir, finales de marzo y principios de abril. 

Para empezar con la siembra primero se debe preparar la tierra, haciendo un surco donde es aconsejable utilizar un abono con materia orgánica como LABINOR 4-6-12. Por otro lado, se debe utilizar un producto como este insecticida de suelo, para asegurar que no haya presencia de gusano de alambre. Ya que este puede causar daños graves en los tubérculos.

El marco de plantación es de unos 30 cm entre cada patata, a unos 20 cm de profundidad. Si se va a hacer más de un surco, la distancia entre ellos debería ser de unos 70 cm. Si a la hora de sembrar las patatas se ve que son demasiado grandes, se pueden corta en trozo. En ese caso, procuraremos que en cada trozo queden como mínimo dos brotes.

cultivo de patata

Cuestiones a tener en cuenta durante el cultivo:

La patata se desarrolla mejor en un suelo húmedo, que no esté seco en exceso. Aunque hay que regar con precaución, ya que un terreno excesivamente húmedo puede favorecer la aparición de enfermedades o incluso la pudrición de los tubérculos.

Durante el cultivo del tubérculo se debe estar pendiente de la aparición del mildiu (Phytophthora infestans). Una enfermedad que aparece durante el desarrollo de las hojas que puede prevenirse con cobre (ditiver c pm). En el caso de no haberlo visto a tiempo, se puede utilizar Arbekyn para deshacernos de ella.

Otro posible problema es la aparición de alguna plaga en el periodo de cultivo. La plaga más común es el escarabajo de patata (Leptinotarsa decemlineata), cuyo daño principal lo producen las larvas. Para combatirlo se puede utilizar EPIK.

Antes de que florezca la patata, es aconsejable utilizar un abono con n21 gr.