Plan Estratégico de la Política Agraria Común: objetivos claves

En el seno de la Comisión Europea, se ha probado recientemente el Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC) 2023-2027 presentado por nuestro país tras la aprobación de los objetivos agrarios por la nueva PAC aprobada para el periodo 2023 - 2027.

Las claves

Mientras tanto, el Gobierno de España trabaja en los cambios legales que esta nueva política va a suponer en los campos de cultivo, así como en los agricultores de nuestro país. Por tanto, si formas parte del mundo de la agricultura, debes tener esta entrada muy en cuenta. El plan aprobado por el Gobierno tiene como objetivo una política agraria común más justa, que incida aún más en el agricultor. Se intenta que esta nueva política cuente en España con el marco presupuestario y legal necesario para su puesta en marcha de cara a hacer una agricultura más digital, innovadora y de vanguardia que redunde en ti, en el agricultor.

Novedades del plan estratégico

El plan se sitúa como una herramienta clave para cumplir con los objetivos sociales y de desarrollo sostenible de la nueva Política Agraria Común. Tiene como trasfondo el impulso de cambios profundos que causen una revolución tanto en el ámbito social como profesional.

Entre las principales novedades se sitúa la figura del pago redistributivo, que tiene como objetivo la redistribución de cantidades económicas que se implementan en concepto de ayudas para las pequeñas y medianas explotaciones agrícolas.

Por supuesto, el plan ha previsto la puesta en marcha de programas de corte sectorial que persiguen la potenciación de determinados sectores dentro del mundo agrícola. Se busca el desarrollo de determinadas áreas geográficas tradicionalmente más desfavorecidas, así como ayudas a las explotaciones. Si tu explotación está dentro de estas áreas, no te quepa duda de que el plan viene a beneficiarte en líneas generales, aunque, lógicamente, tiene algunas desventajas como, por ejemplo, la desregulación todavía existente en la materia.

Como otra gran novedad, vemos que se trata de la PAC más verde hasta el momento, con una orientación muy clara al reparto de ayudas. Todo esto basándose en tres pilares de sostenibilidad:

- Bloque económico: busca fomentar el sector agrícola inteligente, resistente y diversificado.

- Bloque medioambiental: persigue intensificar el cuidado del medioambiente.

- Bloque rural y social: fortalecer el tejido socioeconómico de las zonas rurales.

Por otro lado, se podrían destacar varios objetivos de obligado cumplimiento: mejorar la competitividad, asegurar ingresos justos, conversar el paisaje y la biodiversidad y el fomento del relevo generacional.

Al hablar de cifras, la nueva PAC supone 4.800 millones de euros en ayudas directas al año. De las cuales, el 61% se destinarán a la renta y el 23% a los nuevos ecorregímenes.

¿Cómo funcionan los ecorregímenes?

La acogida a los ecorregímenes es voluntaria para el productor, que decidirá para qué parcelas de su explotación los solicita o no, y bajo qué prácticas justifica su realización. 

Toda la superficie podrá acogerse a un ecorrégimen, y para solicitarlo, en la Solicitud Única de Ayuda se indicará:

- Si la parcela se acoge o no a uno de los 9 ecorregímenes

- En caso de marcar “sí”, bajo qué práctica se acoge.

El plan se ha desarrollado y puesto en marcha en el marco del Plan Verde Europeo aprobado e impulsado por la Unión Europea. Por ello, tiene como uno de sus pilares fundamentales la implementación, puesta en marcha y desarrollo de regímenes agrícolas y forestales basados en fórmulas beneficiosas para el medioambiente, así como para el clima. El cuidado de la atmósfera y el ecosistema terrestre es una cuestión clave en el plan aprobado y que, por tanto, debes tener en cuenta en tu explotación, hecho que, a veces, podría dotar a los trámites de trabas burocráticas. Esta última es otra de sus desventajas.

Todos estos objetivos se pretende cumplirlos a través de la aprobación de normas y un importante paquete legislativo. En PROCAMPO estamos siempre al lado de los agricultores ayudándoles a la aplicación de fórmulas y medidas, así como productos fitosanitarios para los cultivos de cualquier tamaño.