Jornada agrícola Café de Zuera. Maíz: situación y futuro

Diferentes representantes del sector inauguraron la jornada, cabe destacar las palabras del consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón; Joaquín Olona; quien nos dejó alguna frase para la reflexión; “Hemos conseguido mejorar los rendimientos de los cultivos, pero no las rentas de los agricultores”. Y es que, “de media, la renta de los agricultores está entorno al 50% del resto de los españoles.”

Representantes institucionales asistentes a la jornada.Fuente: Heraldo de Aragón (21/02/2017)

Representantes institucionales asistentes a la jornada.Fuente: Heraldo de Aragón (21/02/2017)

También el alcalde de Zuera y el presidente de la Cooperativa nos mostraron la realidad a pie de calle del maíz y es que es un cultivo con incertidumbre según los agricultores.

La visión más reivindicativa nos la dio Antonio Romé Pérez, miembro de la Comisión Ejecutiva de UAGA-COAG. En esto también colaboró Jesús López Colmenarejo, director ejecutivo de la Editorial Agrícola. Ambos pusieron de manifiesto las necesidades de financiación que requiere el sector para seguir avanzando, tanto a nivel de investigación como de desarrollo de proyectos.

Tras la pequeña introducción y puesta en escena de las diferentes opiniones en cuanto al sector maicero; Elisa Plumed, periodista encargada del desarrollo de la jornada, dio paso a Miguel Gutiérrez López, del Centro de Transferencia Agroalimentaria.

Miguel es un experto en cifras, ya que realizan un seguimiento continuo de superficies y rendimientos, en las distintas provincias aragonesas. Como datos que nos han llamado la atención destacaremos que, en el 2016 del total de maíz transgénico sembrado en España, el 36% se sembró en Aragón.

Si nos vamos a una escala menor el 71% de la superficie sembrada en Zaragoza de maíz era transgénico. Esto es debido a la problemática existente, debido a las condiciones climáticas, que benefician el desarrollo del taladro. Dentro de nuestra comunidad hay que destacar que en la provincia de Teruel solo el 25% del maíz sembrado es transgénico.

Tras el análisis detallado de la situación del sector y su futuro, comenzamos una mesa redonda en la que la comercialización del maíz cobró interés. En ella había representadas varias empresas del sector tanto de comercialización de maíz isogénico como transgénico.

Hubo muchas ideas y puntos de vista interesantes, cabe destacar el comentario de Jorge Páramo, director de Materias Primas de Tereos Syral (que se dedican exclusivamente a la producción y comercialización de maíz isogénico), quien alagaba la existencia de maíz transgénico colindante con isogénico puesto que esto les servía de barrera física frente a los ataques de taladro. Y es que si en algo coincidimos todos los presentes es que los problemas de polinización cruzada son casi inexistentes si se realiza el manejo adecuado tanto en la parcela a la hora de sembrar, con la maquinaria limpia, como en la recolección utilizando secaderos diferentes según el maíz.

Por último y no menos importante se habló del tema de micotoxinas, un problema actual en auge. Como comentó Juan Pueyo, director de Agroebro Cereales SL, las micotoxinas es un problema que se está regulando desde la Unión Europea y no se están estudiando sus causas ni cómo manejarlas.

Como veis la jornada dio para mucho, este es un pequeño resumen de cuatro ideas importantes que os hemos querido transmitir. Siempre está bien asistir a este tipo de actos en los que se puede aprender mucho de las opiniones de los demás.

El Heraldo de Aragón también se hizo eco de la noticia, lo podéis leer en este enlace.