Symposium Técnico COMPO EXPERT 2016


Plantas después de 15 días de sequía seguidos de 7 días de riego.

Le siguió la Dra. Victoria Fernández, profesora de la Universidad Politécnica de Madrid, una de las investigadoras con mayor conocimiento acerca de los mecanismos de nutrición y absorción foliar de nutrientes por las plantas. La charla trató sobre la fertilización foliar, o mejor dicho, sobre lo poco que sabemos de ella, como dijo la Dra.

En ella entran muchas cosas en juego. La Dra. habló siempre de fertilización complementaria para el cultivo, ya que la absorción de algunos nutrientes da problemas debido a su tamaño (no entran por los estomas) o simplemente a la morfología de la hoja (las hojas poseen ceras que repele el agua, a no ser que el producto venga bien formulado con surfactantes y humectantes). Lo más importante en los productos de aplicación foliar es, además de su formulación que posean buenos surfactantes y humectantes.

Tras el descanso continuó el Dr. Xavier Miarnaza, especialista en frutos secos y referente a nivel nacional en el cultivo del almendro. La ponencia se centró en la situación del sector y la evolución desde hace unos años hasta ahora. Tranquilizando a los que allí escuchábamos ya que queda margen para aumentar las producciones para rato.

La mañana llegaba a su fin y a través del Dr. David Alonso, pudimos comprobar las últimas novedades de COMPO EXPERT.

Damos el agradecimiento a todos los ponentes puesto que es muy difícil explicar estudios de alto nivel en un vocabulario en el que todos lo entendamos, creo que fue el comentario general.

Saludos a todos y buenas cosechas.